viernes, 2 de marzo de 2012

AVANCES AL 2011, CAMPAÑA MANEJO FITOSANITARIO DEL MAÍZ.


El maíz es el principal cultivo del Estado de México en cuanto a superficie sembrada se refiere. En el Año 2010 se sembraron un total de 585,439.00 ha, de las cuales 562,496 se destinaron a la producción de grano y 22,943 ha para forraje. (Fuente: SIAP 2010, con información de la SAGARPA).  En el Año 2011, el objetivo de la campaña fue reducir los niveles de incidencia del Carbón de la Espiga (Sporisorium reilianum) y los porcentajes de infestación de plagas rizófagas, tales como; gallina ciega (Phyllophaga spp., Anomala sp y Ciclocephala sp), gusano alfilerillo (Diabrotica spp.) y gusano de alambre (Elodes sp. y Melanotus sp.), mediante su detección oportuna y la implementación de medidas de control cultural y químico.


Las principales acciones que se llevaron a cabo, así como los avances alcanzados  se enlistan a continuación:

1.      Problema Carbón de la Espiga del Maíz.


a)    Muestreo: Se atendieron un total de 1,750 hectáreas. Los resultados obtenidos con esta acción se muestran en el siguiente grafico.

RESULTADOS DE MUESTREO DE PLAGAS RIZÓFAGAS




b)    Control Cultural: Se controlaron 350 hectáreas, dicho control consistió en la eliminación de plantas infectadas con la enfermedad, las cuales fueron enterradas en áreas no agrícolas para evitar la diseminación de las esporas.


FOTO 1. ELIMINACIÓN DE PLANTAS INFECTADAS
CON CARBÓN DE LA ESPIGA 


FOTO 2. PLANTAS DE MAIZ CON CARBÓN DE
LA ESPIGA PROXIMAS A SER ENTERRADAS


c)    Control Químico: Este tipo de control consistió en el tratamiento a la semilla de maíz con fungicidas (Tebuconazole + Thiram). Se trataron lo equivalente para sembrar 494 hectáreas.

FOTO 3. TRATAMIENTO QUÍMICO A LA SEMILLA





2.      Problema de Plagas Rizófagas
a)    Muestreo: Se atendieron un total de 2,628 hectáreas. Los resultados obtenidos se muestran en la siguiente grafica .

RESULTADOS DE MUESTREO CARBÓN DE LA ESPIGA DEL MAIZ


b)    Control Cultural: Se controlaron 714 hectáreas. Este tipo de control consistió en la supervisión de la preparación del suelo, mediante los barbechos y rastreos inmediatamente al término de la cosecha, con la finalidad de exponer las larvas a los rayos del sol y para que las aves se las coman, con lo cual se evita que se multipliquen y provoquen daños al cultivo del próximo ciclo.

PREPARACIÓN DEL SUELO (CONTROL CULTURAL)


c)    Control Químico: Se controlaron 2,149 hectáreas; dicho control consistió en la aplicación de insecticidas para tratamiento a la semilla a base de Bifentrina y de de insecticidas granulados para su aplicación al suelo a base de Clorpirifos etil y Terbufos.

SEMILLA TRATADA CON INSECTICIDA








APLICACIÓN DE INSECTICIDAS GRANULADOS AL
SUELO EN MEZCLA CON FERTILIZANTE


CAPACITACION A PRODUCTORES
Adicionalmente, se impartieron 120 pláticas de capacitación sobre el manejo integrado del carbón de la espiga del maíz y de plagas rizófagas. Así mismo, se entregaron 2,000 folletos alusivos al manejo integrado de las plagas antes citadas. A través de estas acciones se atendieron a un total de 4,700 productores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario